13 abril 2007

INICIOS.


El desplazamiento, acción del verbo desplazar, así lo define la RAE (diccionario de la Real Academia Española), un juego que cada día se va abriendo y entrando con más fuerza en el campo de las artes plásticas, ¿de que forma? Cambiando la visión y la utilización de ciertos materiales utilizados comúnmente en alguna técnica especifica, trasladando estos mismos a otras áreas en las cuales su utilización no es común, puede sonar de manera simple pero en la realidad no es tan así, ya que desplazar en el campo de las artes es más una experimentación, que una nueva forma de innovar.

Algunos ejemplos de desplazamiento en el campo del arte serian: la utilización de materiales como plásticos, desechos, neumáticos, tarros, entre otros, en escultura; o la fusión de dos técnicas totalmente distinta como la xilografía-pintura (no me refiero a la pintura como material sino como técnica), y otros de los casos más comunes y a su vez más polémico en la actualidad, es en el arte contemporáneo, el cambio de soporte en la pintura desechando el soporte tradicional
[1], llevando a esta a otras superficies: metales, madera, planchas de acrílico, nylon, ropa, etc. Desplazar de esta forma la pintura tiene su problema, ya que entramos a la utilización de nuevos materiales dejando de lado el óleo o acrílico que son la forma de pintar más comunes y conocidas, entrado a la experimentación de nuevas pinturas tales como los esmaltes sintéticos, pintura para metales, géneros, spray, entre otras, estos materiales tecnológicos por decir, ya que su aparición en el arte no va más allá de principio del siglo XX y su creación se ve a la nuevas necesidades del desarrollo el cual a ayudado a crear nuevas herramientas de expresión plástica.

Cambiar algo de su estado a otro, es alterar en un cien por ciento su contexto y su alrededor, en el caso de esta investigación que planteo, es realizar un desplazamiento de la pintura a prendas textiles
[2], que son fabricadas por distinto tipo de material (poliéster, nylon, algodón, jeans, seda, lino entre otras), y en las cuales pueden o no funcionar en ciertos materiales, uno de las puntos que debe quedar claramente entendida es que no es el material en el cual se realizara sino en la prenda de vestir, me explico, las prendas textiles presenta ciertos cortes y limites que se adecuan al cuerpo, los cuales lo hacen un soporte interesante ya que al ser irregulares sus cortes se transforma en un desafió para la composición y el equilibrio del trabajo.

Desde los principios de la humanidad que el hombre sin conocimiento de la estética
[3], comenzó a embellecer su vestimenta, o simplemente para poder diferenciarse del resto, algunos de sus recursos utilizados por estos pioneros de la decoración en la vestimenta fueron agregarle color por medios de pigmentos naturales o dibujos (grafismo sacros según la tradición de cada pueblo), así de esta forma los primeros clanes comenzaron a identificarse socialmente; esto nos lleva a tener la primera idea o conocimiento del estampado en prendas textiles, ya que es una de las técnicas más utilizada a lo largo de la historia para la decoración de prendas textiles.

El estampado revoluciono en todo tipo de decoración sobre tela, esta antigua artesanía que se remonta a oriente específicamente a la isla de Java en Indonesia
[4], o en el caso de Europa donde se encontraron restos de una tela estampada en una tumba de Arles en Francia, con la cual se puede ubicar esta técnica en el siglo VI, durante la edad media esta técnica (la estampa), era considerada brujería por el proceso utilizado, ya que para editar sobre la tela se utilizaba una combinación de mordientes que se aplicaba con planchas o moldes de grabados que impedían la fijación del colorante, de esta forma solo al sacar la tela de la tintura aparecían porciones sin teñir, el estampado también fue utilizado por los campesinos durante los siglos XVIII y XIX para marcar sus sacos de trigos; la primera maquina de estampado apareció hace 150 años antes todo era realizado en forma manual.

Las materias textiles conformadas por hilos o hebras, ya bajo la forma de tejido, reciben siempre una coloración. Esta coloración puede darse primero a los hilos para tejerlos luego dando como resultando así el famoso género llamado tartanes
[5], y en general tejidos de color, o bien pueden teñirse después de tejidas las piezas por el sistema de tintorería o de estampado. Las materias colorantes empleadas para la tintorería o el estampado son iguales, siendo su única diferencia el modo de aplicación; estas materias colorantes son de origen vegetal, mineral, químico o animal, un ejemplo seria el amarillo de cromato de Potasio, comúnmente usado en género, se aplica impregnando la fibra en una sal de plomo y precipitando el cromato en la fibra misma por medio de un baño de cromato neutro de potasa, otro ejemplo es el azul de Prusia que se aplica también precipitándolo en la misma fibra, el sulfuro de cadmio, el verde de cromo y el azul de molibdeno lo mismo.

En la actualidad los colores artificiales vienen a sustituir a todos los pigmentos vegetales y animales, en las tintorerías y en el estampado a nivel industrial, utilizándose a nivel domestico una gran gama de productos tradicionales. Los colores en las tintorerías se dividen en sustantivos y adjetivos, son sustantivos los que por si mismo se fijan en la fibra, y adjetivos aquellos que necesitan del intermedio de un mordiente como el cloruro de sodio (sal), los primeros pueden obtenerse por eliminación del disolvente, precipitación de la fibra y por oxidación. Cabe destacar que cada uno de estos modos de fijar el color sufre modificaciones, según la fibra teñida ya sea seda, lana, lino, algodón, jeans, etc.

Desplazar se presenta como un desafió nos abre infinitas posibilidades para poder realizarlo, solo hay que tener clara cuales son las necesidades y el objetivo que nos lleva a plantear tal desplazo en el caso de esta investigación es poder darle a la vestimenta un toque de autenticidad mediante la pintura.


El desplazamiento hoy en día se debe a la innovación, investigación y exploración de nuevos materiales ya creados pero que no son comunes para la producción de obras plásticas, la primera idea de desplazamiento la tenemos gracias a Marcel Duchamp que en 1914 crea el ready-made, el objeto común, sacado de su contexto habitual y resumido como obra; un gran cambio para el arte ya que de ahí todo podía ser arte y presentarse en una galería llegando a valorar el objeto con la misma valoración que se le daba entonces a un Miguel Ángel, Goya, Da Vinci entre otros.

Por que poner de ejemplo a Duchamp o mejor dicho el ready-made, sencillo por que como mencione anteriormente es la primera noción que tenemos de desplazamiento en el campo de el Arte si lo vemos con una mirada actual, pero para él artista era simplemente un juego donde afirmaba que cualquier objeto podía convertirse en una obra de arte, simplemente etiquetándolo como tal, pero el ready-made plantea una cuestión importante ¿Cómo reconocemos una obra de arte es una obra de arte efectivamente?
[6] La respuesta que entregaba Duchamp era “consideramos una obra de arte como tal sólo porque de antemano estamos condicionados para hacerlo, es decir, a aceptar que el objeto que se nos presenta pertenece a una categoría especial”, también hay q destacar su postura ante el ready-made ya que insistía en el hecho que su elección “no estaba dictada por una delectación estática, sino que estaba basada en una reacción de indiferencia visual unida a una total ausencia de buen o mal gusto… en resumen, una anestesia total”[7] para la época el simple juego de Duchamp se transformo en un rompimiento de lo académicamente planteado y abriéndole las puertas a la experimentación.

Ahora plantear que un desplazamiento no es lo mismo que un ready-made; ambos tienen un punto en común que es descontextualizar un objeto, el primero es llevar un objeto y fusionarlo con otro y ambos conforma en si la obra de arte, en el segundo es elevar a la categoría de obra de arte un objeto común y corriente, claro que es un desplazamiento el segundo, pero hay que tener en cuenta que el desplazamiento al que me refiero es de técnica; base fundamental de arte contemporáneo hoy en día, como ya todo esta hecho, los nuevos artistas han desplazados técnicas plásticas para poder así experimentar e innovar y inscribir su nombre dentro del campo del arte.

En el caso de esta investigación, mi planteamiento es, realizar un desplazamiento de la pintura hacia prendas textiles (ropa), ubicar los tintes adecuados para la tela especifica y ver si esta cumple con el funcionamiento requerido; lo que hay que tener claro es que, el mecanismo más conocido del estampado, que seria la serigrafía, la cual ocupa tintas a bases de aceite y agua, claro que esta técnica tiene su propia tinta para textil a base de agua, no es la adecuada para mi propuesta, puesto que es una técnica ya experimentada y comprobada. La otro que hay que tomar en cuenta es el uso de las prendas textiles, la ropa de calle que comúnmente utilizamos día-día, elegiría este tipo de prendas ya que al momento de ser intervenida le estaría dando un toque de personalidad y autenticidad a las prendas y así, al igual que los tartanes pasarían a ser prendas individuales para distinguir a una persona de la masa de gente con la cual compartimos y socializamos hoy.

Cuando me refiero a la prendas de vestir no me refiero específicamente a las telas con las cuales son fabricadas, sino a la prenda en si con sus cortes y limites las cuales hacen que la composición de la obra se limite a ciertas áreas dificultando la composición de estas.

Claro esta que las prendas de vestir cumplen un cubrir nuestro cuerpo, desde que el hombre tubo conciencia de la desnudez que ha utilizado telas o cueros para cubrir su cuerpo y a su vez protegerlo de factores naturales tales como el viento, la lluvia o el sol; a lo largo de la historia las prendas de vestir han cambiando y evolucionado según las necesidades del hombre, también son un claro ejemplo de diferenciación entre razas y nacionalidades, las personas de oriente tienen una manera distinta de llevar la ropa a las de occidente, factores que influyen en esto son el clima y la religiones en el caso del medio oriente; las ropa en general ayuda a clasificar de forma social a la gente y también de acuerdo a sus gustos e ideales, por estos motivos que la industria de la moda lanza productos especiales para cada tipo de gente y que directamente llega a ese sector esta industria mueve millones de dólares a nivel mundial ya que el consumo de ropa en la actualidad es una de las transacciones donde la gente mas consume y gasta para poder lograr algo que siempre uno ha deseado una propia identidad para así destacarse dentro del resto ya sea en el trabajo, universidad o en la misma calle.

Dejar de lado el estampado y buscar otra forma de decorar una vestimenta es algo que he querido destacar, no es fácil poder buscar la técnica adecuada ya que hay que tener en cuenta que la vestimenta es algo funcional, ahora ubicar una técnica pictórica que cumpla con las condiciones a la cual se somete una prenda de vestir y que a su vez resista, base fundamental de este proyecto, pero se complica al momento de limitar el campo ya que la pinturas con las cuales experimentaría sería pinturas como el óleo, acrílico, esmaltes sintéticos y al agua, por lo que la ropa se vuelva funcional o no, no sabemos, de ante mano se puede decir que no cumpliría con su funcionalidad por la idea previas que tenemos de estas materias pero al tratarlas con algunos productos externos tales como fijadores o barnices para textiles puede cambiar la situación, también sabemos que el mercado nos ofrece pintura para géneros para decorar nosotros mismo, pero eso esta hecho y comprobado así que deberíamos descartar este tipo de material ya que si trabajamos con este no realizaría un desplazamiento y esto no serviría de nada puesto que su comprobación esta más que clara.

También esta en juego la originalidad y en convertir a dicha prenda en una “obra de arte”, ya sea esta funcional o de simple decoración, puesto que los resultados no los podemos concluir sin haber experimentado de ante mano, otro punto que debemos tener en cuenta por una condición estética cual sería la temática adecuada para trabajar sobre estas prendas ya que no debemos descartar que los cortes nos limita a ciertas superficies y área; y a su vez la materialidad no nos permite trabajar con ciertos temas, puesto que si ocupamos algunas pinturas industriales no podríamos trabajar con flores o naturaleza, por parte creo que lo adecuado para esta propuesta sería un tema urbano, ya que es donde más transitamos con nuestras prendas y donde cada vez más queremos destacar del resto.


Lo que se quiere plantear en esta investigación y aparte conocer son las posibles técnicas de pinturas y materiales adecuados para realizar un desplazamiento de ésta hacia prendas textiles, con el propósito de realizar prendas únicas e individuales, que resalte la identidad unipersonal de quien la use o la adquiera. Ya que cada día con la globalización las personas pierden un poco de identidad y a su vez quieren resaltar su propia identidad.

En este caso los objetos de estudio u observación serían varios, partiendo primero con la pintura en sí, tanto como técnica y plástica ya debo tener en cuenta los factores que ayudan al desarrollo de esta, segundo objeto vendría ser las prendas textiles en si, ver cuantos tipos de materiales hay para confeccionar una prenda de vestir, los cortes que pueden ser realizados, y cuales telas son la más adecuadas para poder pintar sobre ellas, si esta a su vez resiste a la pintura y a todos los factores que son tratadas las prendas textiles (sol, viento, tierra, lavado, etc.), y por ultimo sería el publico al cual iría dirigida esta investigación, el cual sería un publico joven entre los veinte a veinticinco años de edad tanto masculino como femenino, obviamente no es destinado a todo los jóvenes de este rango edad, porque el publico se reduce al momento de ser los elegidos aquellos jóvenes que de una forma de vestir clara y concisa demuestra y reflejan su forma de ser y su identidad, entonces estaríamos hablando de un segmento de la juventud que algunos denominan alternativos por su forma de actuar y enfrentar problemas sociales y ciertos temas tabúes de esta sociedad, también les gusta llamar la atención en su forma de vestir, algunas veces con colores y prendas pocos tradicionales y por los cuales se convierten en piezas únicas.

Los objetos observados seria tres: pintura, material textil, y publico; los casos que se investigarían con más profundidad en este punto sería lo ya hecho, ya sea este un diseñador de vestuario u o otra persona ya se esta pintor, o que no tenga ninguna vinculación con el mundo de las artes y diseño. Esto se debe realizar para observar simplemente las técnicas usadas los pro y contra con los cuales se encontraron al momento de realizar su trabajo y ver también que materiales ocuparon y como funcionan facilitando de una forma la investigación y su ves poder experimentar de forma más rápida y segura.

Los fenómenos que debemos observar y tener claro son aparte de las condiciones que generalmente está expuesta una prenda de vestir, hay que ver los fenómenos sociales, la aceptación de dicha prenda por el publico, también ver cual será la temática con las que se trabajara, y lo mas importante al momento de ver los materiales tanto pictóricos como textiles ver si esto ayudan a que la prenda se convierta en un objeto funcional o simplemente en un objeto de decoración.

Al momento de plantear la hipótesis uno no sabe si resultara o no, como sabemos siempre hay factores que no son tomados y los cuales nos puede llevar al fracaso o simplemente obtener un resultado inesperado, por eso la investigación no debe cerrarse a un resultado final preestablecido puesto que en el camino nos podemos tomar con algunas ideas o cambiar el rumbo que es lo que generalmente ocurre en el campo de las artes al momento de presentar una propuesta plástica.

[1] Me refiero como soporte tradicional al bastidor que comúnmente se utiliza en la pintura y el cual tiene una base rectangular o cuadrada de madera, la cual se cubre con tela ya sea esta de lino o algodón, generalmente de color blanco, imprimado con látex a base de agua de color blanco, una vez realizado esto, el bastidor esta preparado para ser utilizado.
[2] Me refiero a prendas textiles a la vestimenta utilizada comúnmente (pantalones, jeans, poleras).
[3] Según el diccionario de la Real Academia Española en su vigésima tercera edición (www.rae.es), estética se define como: perteneciente o relativo a la estética. Perteneciente o relativo a la percepción de la belleza (placer de la estética). Artísticamente, de aspecto bello y elegante. Definiendo este concepto es lo que entendería por estética.
[4] KUHNEMANN, Ursula. Estampado de telas. Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1972, Pág. 1
[5] El género llamado tartanes, proviene de Escocia y era utilizada por cada clan, una manera de identificarse del resto, cada clan tiene su propia forma de tejerlo, color y forma.
[6] LUCIE-SMITH, Edward. EL ARTE HOY, del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Ediciones Cátedra S.A. Madrid. 1983. Página 44, párrafo 2.
[7] Ídem.

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