01 mayo 2007

ALIMENTANDO EL YO.

Siempre tendemos a hablar de uno como YO, es la palabra que más describe a uno, la utilizamos cada vez que deseamos destacarnos ante el resto, resaltar ante nuestros pares, auto describiéndonos como auto eficientes, sin duda el yo siempre va acompañado de una acción o de una decisión de manera conciente; sabemos que la palabra yo, o el concepto, como se puede definir en algunos casos puesto que cuantos artistas han trabajo este enunciado YO hoy en día en el mundo del arte conceptual, pero sin lugar a duda el yo logra su máxima importancia antes él psicólogo Freud, él cual la incluye como parte de su psicoanálisis, diciendo que el yo es nuestra conciencia, el encargado de hacernos saber que estamos actuando de manera correcta, de no desviarnos, de someter el mal en nuestras acciones y actuar a un cien por ciento con sentido común. Sin duda todos los artistas actúan con sentido común y no es algo que apareció hoy en el mundo de las artes sino siempre ha estado ahí presente puesto que sin este el artista no tendría juicio ante una obra de arte, o de saber lo que realmente quieren hacer y entregar, no tendría conciencia de nada lo cual sería un verdadero caos tanto para él como para el receptor.

Pero que sucede cuando uno dice que el YO ES UN OTRO, estamos diciendo claro que vivimos y trabajamos en torno a una comunidad, que no estamos solo y que diariamente estamos en contactos con varias personas, actuando y relacionándonos de manera sana y más aún alimentándonos de otros, tanto de la doxa que nos pueda entregar, como de la vivencia, ¿Cuál es la real importancia del OTRO?, se puede responder sin duda que UN OTRO, es fundamental para sobrevivir hoy en día, más allá de lo escrito anteriormente que no deja de ser importante el OTRO, es nuestra ancla en la tierra, nuestra razón de seguir, siempre estamos viviendo entorno a UN OTRO, ya sea un familiar, amigo, hijo, compañera; el otro es aquel al cual le mostramos nuestras proezas, con el que compartimos, competimos, no olvidemos que somos animales solamente que poseemos un grado más de inteligencia, entonces siempre tendremos el instinto competitivo dentro de nosotros, queramos o no siempre competimos con el OTRO, es así el OTRO , nos dice que estamos vivo, nos alienta, nos ayuda es un complemento necesario para la vida de un artista, sin un otro, no se completaría la obra, ya que sin receptor no hay obra, no se completa el circulo necesario de esta.

Siempre va a existir la tricotomía, emisor-mensaje-receptor, tricotomía básica de la vida todo funciona en base a esto, es la base fundamental de un dialogo, un medio de comunicación (de masas, radio, TV, periódico, Internet, etc.), de una obra de arte, de una partitura de música, etc. Esta cadena no se rompe y no se romperá, siempre estará funcionando y adecuándose a los cambios existenciales del hombre, siempre se irá adecuado al cambio o los cambios que vendrán, puede que cambie el medio del mensaje ya sea escrito a mano, mail, pero no cabe duda que hoy en día el poder visual (la imagen), es más potente que antaño, sobre todo con las nuevas herramientas digitales factor muy influyente en este cambio, los medios escritos de apoco van quedando obsoleto no es que se valla a producir una muerte rápida de este sino, todo es un proceso lento pero que cada día va adquiriendo una velocidad mayor, en Internet ya podemos observar el poder de la imagen visual como herramienta un claro ejemplo es el desplazamiento de los blogs tradicionales por nuevos videos blogs (youtube) en ves de escribir una noticia o un comentario es mejor observar al emisor por medio de un video, el mensaje es más directo y el receptor esta atento, otro claro ejemplo del poder de la imagen en la actualidad es la publicidad, si tomamos una publicidad de los años 60, y la entramos a comparar con una publicidad actual observaremos a priori que la escasez de escritura es grande, ya que hoy solo se utiliza la mínima cantidad de texto en una publicidad, pasando a ser el objetivo principal de esta el objeto en venta.

Pero que tiene que ver esto con el YO ES UN OTRO, algunos diría donde se conecta esto con la frase y a su vez con la exposición que lleva su nombre y que actualmente se presenta en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, puede que no tenga una conexión adecuada o puede que si, pero sí, la tiene y es el poder de la funcionalidad sin el otro lo otro no funciona, uno podrían decir que la muerte del autor es obvia si este no posee un receptor, otro decir que no, siempre una obra tendrá un receptor asegurado y claro, es así, es lo mismo que sucede con una mala película, si esta no tiene una buena aceptación del publico más allá que tenga o no tenga una buena difusión la película pasara sin pena ni gloria por los cines, puede que esta sea mil veces mas interesante que la ultima película de acción donde el rol principal salva al mundo de una catástrofe nuclear, o de una inundación producto del calentamiento global. El otro es indispensable y es lo sucede en la exposición, formada por un colectivo muy particular, primero que nada, los cinco son docentes de la UDEC, no es la primera vez que los cinco participan bajo una misma exposición la primera fase de esta, ya que no se debe olvidar que esta es el segundo Enlace Grafico, el primero se llevo acabo en 1997, hace diez años atrás, sin lugar a duda la evolución de los trabajos es obvia, ya que como el hombre, el arte y sus herramientas van evolucionando a la par y no es sorpresa que este segundo encuentro este bajo el titulo de YO ES UN OTRO, puesto que todo lo que he escrito anteriormente es para explicar el resultado de este encuentro.

No es nada nuevo lo que menciona el historiador de arte, Javier Ramírez en el catalogo de Enlaces Gráficos II, “Hay que recordar que la Historia del Arte Latinoamericano se genera en la relación de un Nosotros y otro”
[1], puesto que desde un comienzo del arte latinoamericano se ha llevado acabo de esta forma, es parte de nuestra naturaleza la solidaridad y la hermandad latina, desde mi punto de vista única en el mundo y su vez define la cultura latinoamericana; hermandad que no cabe duda que posee los cinco artista Cristian Corral, Fernando Melo, Jorge Pasmiño, Edgardo Neira, Claudio Romo, al momento de compartir un espacio para mostrar su trabajo, un popurrí de imágenes pero todas bajo un mismo enunciado Yo es un Otro.

Que hay en común en los cinco trabajos, más allá de lo digital como herramienta, fotografía, el photoshop, esta el yo es un otro, en algunos caso se presenta como un complemento o una dicotomía, en el caso de las fotografías de Pasmiño herramienta que como dice el mismo autor le permite más el acercamiento con la realidad, y a su vez crear micro mundos, el enunciado se presenta como una tricotomía muerte-vida-resurrección, cada una de estas es indispensable, sino se termina, si no existe una la otra desaparece y no cumpliría la funcionalidad propuesta por él artista, bosques muerto, naturaleza viva, resurrección de esta, es así como funciona el YO ES UN OTRO, en la natura. Ahora en el caso de la propuesta de Corral, las esquinas, como él nos explica en el catalogo el objetivo es darle visibilidad a un espacio existente en la comuna de Chiguayante, un espacio donde lo utiliza el OTRO, aquí si los jóvenes no utilizara la esquina como lugar común, espacio propio, residencia, punto de encuentro, no se podría haber llevado la objetividad de la propuesta, ahora mostrarnos como los OTROS, vecinos, amigos del barrio son parte fundamental de nuestro YO, como menciono al principio la relación del yo con el otro, es la relación que siempre funciona en estos casos. Melo en cambio nos presenta una alteración provocadora de la percepción hacia los otros, en sus paisajes, la percepción es parte fundamental de nuestro YO, si lo vemos de esta manera, nosotros (YO), percibe al momento de relacionarse con UN OTRO, analizando si este es conveniente para una relación social, comunitaria, de trabajo, de estudio, emocional, etc., alterar esta percepción es causar un caos en nuestro YO, desordenar nuestra base de datos por datos equívocos del otro, alterando el paisaje nos muestra una forma de poder intervenir el otro de uno y más aún lo interviene por medio de herramientas digitales, entonces no produce una sola alteración natural sino también una alteración exterior producida por el mismo. Romo nos presenta UN OTRO, en 3D, es la propuesta más osada de las cinco, y a su vez la más digital de todas, cien por ciento, incluso el YO, se enriquece de UN OTRO, virtual, que se maneja de forma externa, pero la particularidad de este YO es la relación que posee con él artista, este lo convierte en un juguete, en su juguete, el Golem como el nombre que posee esta criatura, que crece en un mundo virtual, es enriquecido por este. Por último nos falta hablar del Pliegue de Neira, pliegue que realiza con su propio cuerpo y con la serialización de este, mediante un cruce de técnicas lo análogo de la pintura con la digitalización del Photoshop, y ocupando como soporte la fotografía, poner sus pies apoyado en su espalda es una idea de lo que dice Atanasio Torres Inzunza, cuando habla sobre Deleuze “ donde este nos sugiere que el YO se constituye en algo así como una torsión del sujeto sobre si mismo en una profunda “automirada”, pero que esta mirada interior también es construida desde la superficie de los hechos esto es desde la mirada del OTRO”
[2]. Fragmento que sin duda apoya la idea que el yo siempre será formado por OTRO que no cabe duda que este OTRO es indispensable para su desarrollo.

Ahora con una mirada global de la muestra el popurrí presente de obras expuesta, puesto que todos con excepción de un artista realizo su trabajo en base a módulos, en el caso de Romo el nos presenta la figura golem mediante una escultura y la proyección de este en un video en que se observa como este se desempeña en ese mundo virtual creado exclusivamente para él, el resto de los trabajos son laminas que repletan la sala; al entrar a esta y ver tanta información desespera al espectador por no saber donde comenzar, el orden da exactamente igual puesto que cada uno posee una a dos paredes y cada uno de los trabajos enriquece al otros, puesto que sin lugar a dudas estos nos enseña como el YO ES UN OTRO, y como estos fortalecen al resto, puesto que si cada uno de estos trabajos se montara en forma independiente y no como participantes activos de un colectivo funcionaria igual, bajo el mismo enunciado incluso no se alteraría la lectura de la obra, la muerte de los autores es clara su trabajo sin los OTROS, no funcionaría, sabiendo que esos otros somos nosotros.
[1] RAMIREZ, Javier, Figuración Abstracta-Figuración Literal. Catalogo Enlace Gráficos II, Concepción Chile, abril 2007.
[2] TORRES, Atanasio. Plegado sobre mi espalda te regalo vida ida. Catalogo Enlaces Gráficos II, Concepción, Abril 2007, página 17.

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